Los ciclos y etapas del sueño

Dormir no es solo entrar en letargo unas horas. Los procesos que ocurren mientras dormimos son más complejos de lo que imaginamos. Dormir las horas aconsejadas, dependiendo de nuestra edad, actúa como un taller de reparación de nuestros músculos, hormonas, neuronas, e incluso repara nuestro ADN. Levantarnos con energía depende en gran medida de lo reparador que haya sido nuestro descanso, y para ello, entran en juego factores como una higiene del sueño adecuada; respetando horas de sueño aconsejadas, ejercicio, alimentación y no utilizar pantallas blancas por lo menos dos horas antes de irse a dormir; así como, dormir sobre un colchón que se adapte a nuestras necesidades.

Conocer los ciclos y etapas del sueño nos puede servir para que descansemos mejor. Ser conscientes del proceso, nos puede ayudar a concienciarnos de lo importante que es un buen descanso.

Sueño lento y sueño paradójico

Durante las ocho horas de sueño recomendadas encadenamos entre cuatro y seis ciclos de sueño de unos 90 minutos cada uno. Estos ciclos están compuestos por varias etapas que van desde el sueño lento al sueño paradójico, o también llamado REM.

Las etapas del sueño

¿Por qué a veces recordamos nuestros sueños, y otras veces no? ¿Cómo se comporta nuestro cuerpo mientras dormimos? ¿Cómo cambia nuestro sueño con la edad? Son cuestiones que se resuelven si conocemos las etapas del sueño.

Etapa 1 o sueño liviano. En esta etapa se entra y se sale del sueño con facilidad, y ocupa el 50% de nuestro ciclo del sueño. Nos vamos desconectando de nuestro entorno lentamente. La actividad muscular va disminuyendo y los ojos se mueven más despacio. ¿Alguna vez has tenido la sensación de que te caías de un precipicio y te has despertado con un sobresalto? Ha ocurrido mientras estabas en esta etapa.

Etapa 2. Es la antesala del sueño profundo. Es una etapa que dura pocos minutos, el movimiento del ojo se detiene, y las ondas cerebrales van más lentas. Nuestro cuerpo se encuentra relajado profundamente, y es cuando se segrega la hormona del crecimiento, tan importante para los niños.

Etapa 3. Es la etapa del sueño profundo, y ocupa el 20% del total del ciclo del sueño. Es la etapa más importante, y va a determinar la calidad de nuestro descanso. En esta etapa es difícil despertarnos, y nuestra presión arterial y ritmo respiratorio bajan entre un 10 % y 30 %. En esta etapa tampoco hay movimiento ocular ni muscular.

Etapa REM. La fase de rapid eye movement, se denomina así por los movimientos rápidos de los globos oculares bajo los párpados. Es una etapa que ocupa el 25 % de nuestro descanso, de 15 a 30 minutos. Hay una gran actividad cerebral mientras nuestros músculos siguen sin actividad. Es en esta etapa cuando se producen los sueños; si nos despertamos en la fase REM, somos capaces de recordar lo que estábamos soñando. Cada noche podemos pasar de tres a cinco veces por esta fase. Cada vez que vamos envejeciendo pasamos menos tiempo en esta fase REM.

Desde Sueños descans recomendamos cuidar del descanso llevando una vida saludable, seguir una higiene del sueño con prácticas que nos ayudan a dormir más y mejor, y utilizar el equipo de descanso adecuado dependiendo de las necesidades de cada persona. En nuestras tiendas Sueños te ofrecemos el asesoramiento que necesitas para elegir el colchón perfecto.

También te puede interesar; “Dormir bien como propósito de Año Nuevo” y “Consejos para dormir más y mejor”.

Comentarios (0)

Producto agregado a su lista