- Sueños descans
- 533 visualizaciones
- 0 comentarios
El estrés y la reducción de aminoácidos y hormonas que son importantes para regular el sueño, como la melatonina y el triptófano, hacen que dormir sin interrupciones sea casi imposible, sobre todo para las personas de más edad.
Además de tener un colchón adecuado y unas condiciones ambientales favorables para el descanso; temperatura de la habitación, ausencia de ruidos, evitar el exceso de luz… es necesario que cuidemos nuestro cuerpo, por dentro y por fuera, para poder dormir mejor por la noche. Realizar ejercicio y mantenernos activos durante el día hará que lleguemos más cansados y relajados para conciliar un sueño más profundo.
Un factor fundamental para conseguir dormir mejor es la alimentación. Una dieta rica en minerales, vitaminas y proteínas, como es la dieta mediterránea, debería estar presente en nuestro estilo de vida por su rica aportación de nutrientes tan necesarios para nuestro organismo. Comer más pescados y menos carne, consumir frutos secos, legumbres, cereales, verduras, frutas y aceite de oliva; y evitar comidas procesadas ricas en grasas procesadas (embutidos, frituras, quesos curados, salsas…) ayudará a que no tengamos acidez en el estómago y no nos sintamos pesados a la hora de dormir.
Cenas ligeras, la clave para dormir mejor
Cenar unas dos horas antes de dormir y comer poca cantidad de comida, ayudará a que hagamos el proceso de digestión antes y de una forma más ligera. Irse a la cama con pesadez de estómago puede ser un problema a la hora de conciliar el sueño, así que evita las comidas copiosas antes de dormir.
Irse a la cama sin cenar también puede perjudicar la calidad del sueño, ya que la sensación de hambre puede desvelarnos. Una cena ligera como puede ser una crema de verduras o una ensalada con un poco de proteínas de pescado o pollo puede ser la cena perfecta.
Alimentos con melatonina y triptófano para mejorar nuestro sueño
La melatonina es una hormona que se produce de manera natural en nuestro cuerpo, la oscuridad, por ejemplo, hace que aumente su nivel induciéndonos al sueño. Cuando los niveles de melatonina son bajos, podemos subirlos de forma natural ingiriendo algunos alimentos ricos en triptófano como; la avena, que aunque se asocie al desayuno, si se toma por la tarde-noche hace que aumente la producción de melatonina. Cerezas, nueces, almendras, plátanos, pollo, miel, leche e incluso el chocolate negro ayudan a relajarnos y a conciliar el sueño.
También te puede interesar: “Técnicas de relajación para niños antes de dormir” y “De deporte, sueño y colchones”
Comentarios (0)